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miércoles, 16 de mayo de 2012

EN EL MARCO DE LA VII EVALUACIÓN DE REDES SOCIOCULTURALES
Campamento Recreativo La Colmena Enero 10,11 y 12 2012,

Núcleo Central de Redes Municipio Francisco Linares Alcántara.
 REALIZADO POR
Nellina Saccone,
Kiramara Reyes Benítez,
Lilí Zapata,
 Marcia Delgado,
 Lisoviett Marcano
El conocimiento: un arma para la transformación social de los pueblos en lucha; en busca de nuestra liberación…
Este documento va dirigido a exponer las debilidades, fortalezas, los obstáculos y avances, entre otros elementos constitutivos de las experiencias dentro del Núcleo Central de Redes Socioculturales del Municipio Francisco Linares Alcántara del Estado Aragua, con respecto a la organización y desarrollo de los Espacios Permanentes para el desarrollo cultu-curricular endógeno, que nos permita accionar desde la reflexión, romper con los obstáculos, para transformar nuestras realidades educativas, en busca de nuevas formas de relación más humanas y socialistas  que favorezca la nueva siembra de ciudadanía.
En el marco de las transformaciones sociales del país y específicamente en la región aragüeña en materia educativa, la palabra puesta poema y desde la valoración de la experiencia, ha permitido avanzar en una lógica permanente de discusión y debate desde alrededor de 9 años que ha originado lo que hoy denominamos Espacios Permanente para el desarrollo Cultu-curricular endógeno: como Programa educativo regional del cual se desprenden métodos, estrategias y actividades que poseen una intencionalidad pedagógica para la transformación de la sociedad.  
 “El maestro y la enseñanza. El maestro debe enseñar siempre, en el patio y en la calle como en la sala de clase, enseñar con actitud, el gesto y la palabra. Se debe amenizar la enseñanza con la hermosa palabra, con la anécdota oportuna y la relación de cada conocimiento con la vida”… Pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral.
Este pensamiento nos permite caracterizar lo que ha significado participar en una experiencia de construcción colectiva de políticas educativas más humanas, pertinente, liberadora, vinculante, contextualizada, crítica de nuestras realidades que nos ha permitido actuar como sujetos y sujetas protagonista de una historia de transformación y de cambios, en la que las relaciones de los maestros, maestras, estudiantes y todos y todas aquellas que hacen vida en la gestión educativa demande cambios profundos para la evolución de la humanidad. De allí el compromiso y defensa militante y permanente de nuestra participación en este significativo Programa.
En este sentido, además de diagnosticar, determinar, establecer y analizar la práctica educativa tradicional, como bancaria, castradora, dominante, alienante, deshumanizada, fragmentadora, especializadora de saberes y haceres, con currículos pre-establecidos, pre-elaborado y pre-copiados que incide e impacta en el accionar de hombres y mujeres dentro de nuestra sociedad. Obviamente reproductora y resultado del modelo capitalista imperante y moribundo del sistema mundial, en la que pueblos luchan por crear formas propias, libres, autónomas y soberanas para el desarrollo de sus naciones.
En este sentido asumimos y validamos desde nuestra práctica la significación pedagógica que tiene el Programa Educativo EPDCUE, para la construcción del currículo desde la escuela, donde el estudiante sea visto como un sujeto de y para la transformación que adquieran conocimientos para la vida mediante el desarrollo de habilidades y destrezas propias, donde el maestro o docente planifique actividades y contenidos que se vinculen con la práctica de los EPDCUE, con la participación de todas y todos los actores y actrices del hecho educativo, a través de un modelo flexible, humanista, geo-historico, pertinente y con pertenencia sociocultural; para impulsar en los sujetos y sujetas capacidades de reflexión sobre lo que hacen, para qué y por qué y su significación a corto, a mediano y a largo plazo en el trascurrir del tiempo de su vida y la historia.
De esta manera, pensamos que uno de los pilares para la consolidación de esta nueva cultura política-educativa están representados por todos aquellos procesos permanentes y simultáneos de formación en los diversos escenarios de aprendizajes formales y no formales, convencionales o no convencionales, donde los sujetos y sujetas adquieran la cultura de la lectura y escritura como un habito de vida, sistematizando sus experiencias, dejando huellas y memoria histórica de las acciones que ejecuta, y   donde la actividad de enseñar no signifique transferir información sino crear las posibilidades de producción y construcción del conocimiento como plantea Paulo Freire en la Pedagogía del Oprimido, argumentando del mismo modo que la lectura es completamente un acto humano que logra desarrollar el espíritu crítico de quien la práctica.
Hacia la construcción de la pedagogía aragüeña fundamenta en nuestra experiencia…
En esta búsqueda y construcción de conocimiento fundamentada en las experiencias es como validamos la escogencia del método INVEDECOR como el pertinente para el estudio y transformación de la realidades, es así como a continuación describiremos nuestra práctica bajo cuatro pilares (investigativo, educativo, comunicativo y organizativo) dentro del proceso investigativo abierto en el Municipio Francisco Linares Alcántara.
En lo organizativo:
Desde su fundación en el año escolar 2009-2010, el núcleo central de redes socioculturales del municipio Francisco Linares Alcántara se ha caracterizado por ser una organización políticamente heterogénea en la cual están presentes diferentes posiciones ideológicas por parte de los miembros que la conforman, en tal sentido el clima político que se ha venido construyendo se ha fundamentado en la participación democrática y respeto entre los miembros del núcleo para tomar decisiones en colectivo y establecer acuerdos que permiten  lograr objetivos comunes.
Por otra parte, el núcleo está organizado por 04 voceros (Licda Kiramara Reyes Benítez, Prof. Lilí Zapata, Prof. Pedro Verenzuela y Licda Nellina Saccone.) que son los que facilitamos las reuniones todas  las semanas  llevan  una  agenda para socializar, discutir y algunos otros puntos que constituyen  tareas  para cada enlace, también el núcleo cuenta con  un aproximado de 30 enlaces quienes se reúnen todos los martes de 08:00 a.m. a 12:00 a.m en la sede de la del UEN. Leonardo Ruíz Pineda ubicada en la parroquia capital Santa Rita del Municipio Francisco Linares Alcántara. Además de los  voceros dentro del núcleo existen funciones establecidas desde los procesos que se emprenden en la ejecución del programa, donde voceros y enlaces de acuerdo y en consenso establecen responsables según sus potencialidades asumiendo así tales funciones, como son:
·           COMUNICACIONAL:   Que tiene como función difundir a través de los medios de comunicación  (radio, prensa y televisión) los avances y logros del núcleo de redes y los EPDCUE de cada plantel educativo.
·           ORGANIZATIVO Comprende levantamiento de datas, datos, mapas, estudios de territorialidad, balances cuantitativos y cualitativos del entorno  e informaciones que se requieran, permitiendo así obtener una sala situacional itinerante de la realidad educativa municipal.
·           FORMATIVO Estas funciones comprende la indagación colectiva de las necesidades formativas del núcleo y la planificación y organización de estrategias, métodos y acciones para superar las deficiencias cognitivas.
·           INVESTIGATIVO Son la funciones que comprende la profundización de lo aprendido y su consecución como por el ejemplo el desarrollo de los perfiles culturales y el logro en la construcción de proyectos de aprendizajes fundamentados en las experiencias de los EPDCUE.
·           ACOMPAÑAMIENTO: Esta se encarga de visitar a las instituciones educativas,  con el  fin  de  orientar  y  motivar al colectivo escolar,  para la formación, apertura  y  continuidad de los  EPDCUE, respetando  el  contexto y la  organización interna de cada una de ellas  considerando su particularidad.
·           ADMINISTRATIVA:  Tiene como función la  elaboración, vaciado, revisión y consignación  de recaudos  y  documentos;  necesarios  para  el  buen  funcionamientos del núcleo.
Mediante las funciones antes mencionadas y el uso del correo electrónico, este núcleo ha podido viabilizar su trabajo efectivamente, interactuando en la asignación de pautas específicas a los enlaces y a la vocería para consolidar objetivos propuestos semanalmente.
Con respecto a las fortalezas del núcleo se pueden mencionar las siguientes:
*Gracias  a  las  funciones establecidas se  ha  logrado  avanzar  a  pasos  agigantados  en la  incorporación  de  las  instituciones  al  núcleo.
Sin embargo nos hace falta fortalecer lo siguiente:
·           Nos falta  integrar  más a los consejos comunales al núcleo.
·           Contar con más  recursos  económicos para lograr más actividades
·           Dar más publicidad al trabajo que realicemos tanto en el núcleo como en cada institución, nos falta un periódico municipal e impulsar procesos asamblearios como mecanismos de participación popular para la gestión educativa compartida.
En este sentido la implementación de mecanismos de participación popular implica en sí parte de la política empleada para la gestión educativa compartida en la que para el núcleo central de redes socioculturales del Municipio Francisco Linares Alcántara, la política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones para alcanzar ciertos objetivos, bajo los principios de la solidaridad social y del bien común. También  puede  definirse  como el ejercicio del poder  sustentado en el pueblo.
Es por es por ello que se hace necesario la politización, entendida para el núcleo central de redes socioculturales del Municipio Francisco Linares Alcántara,  como el nombre que se le da a toda actividad orientada a la formación del  pueblo, en el sentido de la participación en términos globales o en términos de partido, en el sentido de la responsabilidad social y  del espíritu crítico, entre otros.
Es así como cada trimestre buscamos incrementar la apertura de EPDCUE en la totalidad de los plateles educativos del municipio Francisco Linares Alcántara y al mismo tiempo enlazarlos al núcleo, Fue así como el trimestre pasado se logro el mayor índice de escuelas incorporadas  al programa 44 de 59 escuelas existentes en el municipio.
Es evidente que se requiere incrementar los niveles de participación y formación de los enlaces, voceros y voceras que hacen vida en el núcleo Central de Redes que permita aumentar la militancia y defensa de los cambios generados en nuestro municipio.
En lo formativo:
Para el núcleo central de redes socioculturales del municipio Francisco Linares Alcántara, la formación permanente es la adquisición de aprendizajes de manera continua que permite desarrollar o llevar a cabo estrategias para abordar las diferentes experiencias dentro de los EPDCUE, esta formación se ha ido concretando de forma progresiva mediante los diferentes talleres que el equipo de gestión zonal promueve para los enlaces. En este sentido los enlaces y voceros del núcleo se han venido formando mediante talleres de formación sociopolítica, sistematización, socialización de experiencias entre los enlaces, formación curricular, talleres de parranda y aguinaldos, jornada de identidad, cultura y resistencia.
Por otra parte, los saberes dentro de esta red circulan de manera colectiva, socializando saberes y experiencias todas las semanas en forma oral y escrita, de igual modo las formas de estudio implementadas se fundamentan principalmente en la lectura de documentos circulares, perfiles culturales, constitución, LOE, LOPNNA, CRBV entre otros. Así mismo, los temas que se discuten están vinculados a los perfiles culturales, avances de los EPDCUE en cada institución educativa, fortalezas y debilidades presentadas, ejes curriculares y su vinculación con las áreas de aprendizaje mediante los EPDCUE, estos temas se discuten con el propósito de avanzar en lo que respecta a la construcción del currículo contextualizado desde las diferentes instituciones educativas.
Con respecto al fortalecimiento de las especificidades artísticas de los enlaces, se puede decir que desde la creación del núcleo se han implementado en cada trimestre del año escolar talleres de formación en danza, música, teatro y artesanía en el cual han participado los especialistas para fortalecer aún más sus conocimientos técnicos referidos a cada expresión artística.
De igual modo, la formación dentro de este núcleo se lleva a cabo en colectivo, no se espera a que la institución educativa forme, sino que los enlaces se integran a las distintas jornadas de formación que se organizan desde el núcleo tales como talleres y congresos pedagógicos.
Entre las acciones formativas a ejecutar buscamos, ampliar desde el núcleo la promoción de talleres de formación permanente y la realización de un simposio pedagógico que permita dar a conocer en todo el municipio las experiencias que se han venido desarrollando dentro de los EPDCUE y las propuestas curriculares que se están construyendo desde cada espacio educativo en el marco de la LOE, PNSB y CRBV.
Como fortaleza tenemos que a través de la formación de los perfiles culturales ha generado mayor claridad con respecto a la forma y los métodos para emprender el proceso de investigación que implica levantar perfiles culturales.
Es una fortaleza la claridad de búsqueda de la intencionalidad pedagógica de los EPDCUE, existente en las vocerías, puesto, que hay un alto índice de incertidumbre o desconocimiento de cómo lograr definir la intencionalidad pedagógica de los EPDCUE; de allí que sea reiterativo este aspecto a desarrollar, aunque esto se ha manifestado por el cambio seguido y permanente de los enlaces, un día asiste uno otro día va otro, o por ejemplo el que asiste una semana y pasa 10 días sin asistir y no hay continuidad en los procesos formativos.
Es importante resaltar los nuevos conocimientos obtenidos acerca de las herramientas para el registro y sistematización de experiencias a través del uso de los jaguey.
En lo investigativo.
Para el núcleo central de redes socioculturales del Municipio Francisco Linares Alcántara, la investigación es un proceso sistemático y organizado cuyo propósito es responder a necesidades, obtener conocimientos y generar transformaciones. En este sentido, el proceso de investigación que se desarrolla a nivel de este núcleo se inicia en los procesos de indagación y registro del desarrollo de los EPDCUE y que son presentados en el núcleo mediante los diversos enlaces de redes.
Si describimos la producción del conocimiento desde la práctica investigativa que se lleva a cabo en el trabajo de las redes por parte del NCR del Municipio Francisco Linares Alcántara, podemos decir que el mismo  se inicia con una fase de socialización intencionada de las bases que sustentan el EPDCUE, y de la motivación inicial a los diversos docentes enlaces,  seguida por la fase de labor en las escuelas en la cual los enlaces motivan y comunican a los demás miembros del colectivo escolar las intencionalidades del EPDCUE y su fundamentación legal,  produciendo así un arduo trabajo de indagación histórica y cultu-curricular, con la revisión de saberes propios del colectivo escolar y la vinculación de los mismos en el trabajo de los espacios, en consonancia con los ejes curriculares y áreas de aprendizaje y de manera concreta en el arraigo de la identidad, el desarrollo de lenguaje oral  y escrito, la consolidación de las relaciones interpersonales, la socialización y transmisión de valores, la producción artística y cultural, el ensayo deportivo y recreativo, la ejecución de destrezas gastronómicas, todo ello adaptado al espacio geográfico propio de la escuela y  a las necesidades de los estudiantes, y  por último la fase de socialización en la cual cada escuela expone los logros y avances de sus espacios, esta fase se desarrolla como un modelo en espiral con la constante acción reflexión, de acuerdo al nivel que se alcance por cada plantel. Allí ocurren procesos de evaluación con opiniones de los diversos participantes en forma de comentarios para el crecimiento, y a la par de ello se da una fase de inclusión de insumos con los aportes de formación que permiten incorporar pistas para el hacer de cada escuela.
A todo esto se da un proceso de registro, que si bien no es acabado, permite decir que se está "haciendo" un proceso en el cual faltaría afinar el proceso de sistematización, el de reflexión y el de formulación de "teorías" para decir que encaja en el modelo INVEDECOR.
Es de hacer notar, que dentro de este proceso de investigación que se inicia desde los inventarios de saberes o perfiles culturales hasta la apertura de los EPDCUE en cada espacio educativo, nos ha conllevado como núcleo a reflexionar sobre la construcción del currículo contextualizado demostrando que de cada actividad y temática que se ejecuta en un determinado eje curricular o EPDCUE es posible vincular las áreas de aprendizaje al mismo, fortaleciendo en los estudiantes los aprendizajes y generando mayor significación.
En materia de construcción curricular se crean propuestas por parte de cada plantel educativo de mapas curriculares en los que se reflejen la vinculación de los ejes curriculares de los EPDCUE con las áreas de aprendizaje y actividades desarrolladas, incluyendo los objetivos alcanzados o por alcanzar.
En lo comunicativo.
Tomando en cuenta la importancia de la comunicación, el NCR del Municipio Francisco Linares Alcántara, se ha propuesto y de hecho ejecuta todo un trabajo comunicacional de las propuestas, el trabajo y los avances alcanzados en el compromiso que significa la construcción del nuevo currículo educativo, desde la visión de una educación liberadora, participativa y comprometida con el desarrollo contextual de los estudiantes del municipio FLA.
En cuanto a cómo llevamos los procesos comunicacionales se ha comenzado por las sesiones semanales (todos los martes, de 08:00AM a 12:00M), se socializa el trabajo realizado en cada una de las instituciones que están abriendo y ejecutando los EPDCUE, mostrando los avances alcanzados y haciendo una revisión constante de los procedimientos, de manera de poder lograr que todos los espacios estén manejando un mismo criterio de construcción, aun y cuando los procedimientos estén adaptados al contexto y realidad de cada escuela y/o liceo; sea pública o privada. De esta manera se mantienen informados los enlaces de lo que se planifica y ejecuta.
Es así como efectivamente circulan las ideas de manera libre y espontánea, aportando todos y cada uno a la construcción de lo que se quiere y tiene como fin último, EL NUEVO CURRÍCULO EDUCATIVO, partiendo de una educación liberadora y participativa.
Dentro de los valores y principios presente en los actos comunicativos buscamos la horizontalidad discursiva, interacción dialógica, respeto y reconocimiento de saberes propios y de los otros valorando cada uno de estos y su importancia en el desarrollo de las experiencias, sin embargo, las descalificaciones y satanización del programa, en realidad, esto ha sido una tarea propia de los detractores de este proceso, y que debemos reconocer conscientemente, que aun nos encontramos enquistados en muchos predisposición, antivalores o valores propios del capitalismo que inciden en las prácticas  de las instituciones; pero es una acción del NCR actuar en defensa de la gestión educativa, de esta manera, se busca sensibilizar al docente para ganarlo al trabajo liberador de la nueva educación.
Descalificaciones hemos recibido muchas, más sin embargo avanzamos y ganamos terreno  con la apertura de cada espacio y se evidencia en la suma constante de más y más instituciones al trabajo de los EPDCUE. Hay una frase dicha que reza así:   “La idea no es solo incluir al excluido sino también no excluir al incluido” (Farruco). Esto lo logramos mediante la comprensión, aceptación y participación constante de todos los participantes de los EPCUE, (Estudiantes, Docentes; Obreros, Administrativos, Padres y Representantes y Comunidad en General)
El diálogo de saberes es un proceso de punta de lanza del desarrollo de los EPDCUE en cada uno de los espacios aperturados en las distintas instituciones, pues a través de ese intercambio, es como se evalúa la necesidad que tienen los participantes, en aprender de los otros y en enseñar lo que saben a los otros. No podemos dejar de resaltar que aún nos encontramos con resistencia al respecto, ya que aún muchos docentes no han desaprendido el “YO ENSEÑO” para aprender “TODOS APRENDEMOS”, es como “Aprender a Desprender para Aprender a Aprender Todos Con Todos y de Todos”. Para esto se establece el dialogo de saberes, ¿Qué sé? ¿Qué quiero Saber? ¿Qué puedo enseñar?, partiendo de estas interrogantes se establece el dialogo y se crean los espacios; posteriormente se realiza la retroalimentación en el NCR para que todos y cada uno de los enlaces conozca, compare y evalúe los saberes de los participantes del municipio, partiendo de la contextualización de sus realidades sociales, culturales, económicas, tradicionales, entre otras; de las diferentes comunidades.
Todo lo anterior expuesto explica la forma y manera en que el NCR trabaja desde lo comunicacional dentro de las instituciones educativas, creando nuevas estrategia y reorientando algunas ya aplicadas.
Cabe destacar que el NCR de Linares Alcántara cuenta con  el apoyo de la emisora radial comunitaria “CULTIVA 98.3 FM” que fue consolidada por facilitadores de redes desde el 2004, donde contamos con un espacio titulado “ESPACIOS PERMANENTE” y que sale al aire todos los miércoles y jueves de 08:00 a 10:00 AM (por ahora) conducido por el Licdo. Pedro Verenzuela y Licda. Kiramara Reyes Benítez y donde asisten como invitados maestros, profesores y estudiantes de las diferentes escuelas y liceos, para que narren sus experiencias, los proceso y sobre todo, los avances y logros, en la aplicación de los EPDCUE en el Municipio FLA, este programa está abierto además a todo tipo de comentarios con relación al desarrollo educativo del municipio.
Desde la coparticipación de CULTIVA 98.3 FM la apertura de una serie de entrevistas y visitas a los diferentes planteles para proyectar la ejecución de los espacios “en pleno desarrollo”, así como también, entrevistas a personajes del sistema educativo Aragüeno, a Cultores, Deportistas, Artesanos, Artistas, Políticos, entre otros, gente comprometida con el desarrollo cultural y educativo de nuestro municipio. También se realizaran ruedas de prensa, se organizaran talleres formativos en comunicación social comunitaria y la creación de una revista mensual del NCR.
La comunicación tiene lugar en toda acción humana, es decir, tratar de compartir con alguien cierta información, ideas o alguna actitud, gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas, la condición existencial por la cual la persona se realiza como tal, como ser, pero requiere de un acto humano recíproco para ser entendida.
De esta manera, es relacional, situacional y en un devenir histórico resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Al establecerse una comunicación se pretende entablar algo en común, es decir, tratar de compartir con alguien cierta información, ideas o alguna actitud.
Este proceso interactivo nos permite acumular una riqueza de conocimientos, aprender, desaprender y aprehender y, ¿por qué no? reaprender.
En tal sentido, el Núcleo de Redes Socioculturales del Municipio Francisco Linares Alcántara viene desarrollando sus actividades previamente planificadas de manera conjunta, donde voceros y enlaces socializamos temas relacionados con los avances de los espacios permanentes y la construcción del currículo contextualizado en las distintas instituciones , experiencias, debilidades, fortalezas y en base a las reflexiones se proponen acciones a fin de ir viabilizando el funcionamiento dentro de cada  espacio educativo.
Vale mencionar, que todas las relaciones establecidas en los distintos colectivos de redes están fundamentadas en la asertividad que consiste en la relación armónica de los individuos comprendiéndose entre sí las ideas y opiniones, como estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Partiendo del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta, a fin de garantizar el logro de los objetivos y metas propuestas por el grupo.
Asimismo, empleamos estrategias como proyección de videos para el posterior análisis crítico, reflexión oral y escrita, sobre temas socio políticos indispensables para la formación del nuevo docente.
En cuanto a las vías de comunicación  además de conversaciones, empleamos   material impreso e igualmente  el correo electrónico para informar las actividades a desarrollar en el núcleo, manteniendo el contacto permanente con los directores de las distintas escuelas públicas y privadas, lo que de alguna manera coadyuva el accionar armónico de todos los participantes que conformamos el núcleo.
Como propuesta para fortalecer el núcleo de redes y su desempeño comunicacional es necesario que se realice una mayor divulgación del trabajo que se viene desarrollando, utilizando los medios de comunicación impresos y televisivos regionales. Dar a conocer a los Consejos Comunales las actividades del núcleo de redes, a fin de difundirlas  en las  comunidades. Utilizar la web como instrumento divulgativo de las experiencias del núcleo. Escribir artículos de prensa sobre los avances del Núcleo dentro del municipio.
Entre las contradicciones batallan las ideas
 para pasar de lo viejo a la nuevo…
A través del análisis sobre las contradicciones de Mao Tse-Tung pudimos concluir que dentro del Núcleo Central de Redes debe de haber contradicciones internas y externas; en la que debemos como voceros y voceras aprender a identificar estas contradicciones para manejarlas y contrarrestarlas, para así  identificar nuevas contradicciones y realizar el mismo proceso. Claro esta no todas las contradicciones se resuelven con un mismo método o forma; De allí los llamados de atención que se nos hace en las diferentes evaluaciones donde la Profa. Mirna Sojo dijo sentir gran preocupación por los Núcleo Central de Redes que siempre están bien, no tienen nada malo, que no tienen que contar; ella para ese momento refirió que esos núcleos estaban muertos, sin vida porque no estaban en constante revisión, transformación y en continuo movimiento.
De allí aspectos contradictorios que hemos encontrado a los interno del Núcleo Central de Redes como por ejemplo asisto al núcleo pero no ejecuto el EPDCUE, se entrega el material a los enlaces y no se socializan en las instituciones y se engaveta afirmando que si se socializan y otras ya expuestas como nudos críticos anteriormente.
Como contradicciones externas que nos hemos encontrado o las cuales tenemos que enfrentar, se encuentra las relaciones con la nueva estructura de gestión educativa, como los Colectivos de educación popular, que no son más que sujetos y sujetas reproductoras de orientaciones teóricas las cuáles no se evidencia su práctica.
 Este colectivo contradice las orientaciones del núcleo en la que el núcleo tiene sus orientaciones y en las reuniones con el colectivo de educación popular se contradicen las orientaciones dadas por la zona educativa. No hay nivel discursivo no hay tolerancia entre los sujetos y sujetas participantes, no hay concreción organizativa, se marca más el interés grupal, conveniencia y exclusión, desinformación y distorsión comunicativa.
Sin embargo podemos decir, que hay esfuerzo por la articulación de los mismos, entendiendo la necesidad de las contradicciones.
Otro escenario externo contradictorio son las universidades del estado Aragua deben estar adecuadas a la realidad de las políticas educativas de transformación del estado con respecto al perfil del egresado en la carrera de educación.
La reflexión necesaria para acelerar el paso…
Es así como desde el reconocimiento, reflexión y socialización  de nuestra experiencia caracterizamos que la  diversidad de posturas políticas partidistas de los enlaces debe problematizarse  con mayor fuerza para consensuar los cambios a requerir, pues hay acuerdos de que la educación que tenemos no es la que queremos. De allí la discusiones y debates permanentes en la que se respetan las posiciones y contradicciones de cada uno de los participantes.
En lo que respecta a dificultades encontradas, el núcleo asume este aspecto como una serie de nudos críticos que se van desencadenando y a los cuales en su mayoría se han ejecutado acciones para superarlos, sin embargo, hay nudos que aún persisten, entre los cuales cabe mencionar la baja asistencia de los enlaces al núcleo por anarquía, es decir, algunos no reconocen la circular que es un instrumento legal y que a su vez emerge de la LOE, otra de las dificultades presentadas en las instituciones se debe principalmente a que los docentes desarrollan su EPDCUE con su propia matricula de estudiantes, aplicando de esta manera conveniencia y exclusión porque los estudiantes no tienen libertad de escoger en que espacio participar sino que es impuesto por los docentes, de igual modo otro aspecto latente está referido a la burocracia educativa ya que en algunas instituciones no se hacen los EPDCUE porque no poseen espacios físicos suficientes o porque afirman no tener recursos o materiales, por lo que asumimos que con estas acciones se está impidiendo alcanzar el fin pedagógico del programa.
 Por otra parte se ha evidenciado debilidades en la organización de los espacios debido a la falta de conocimiento que tienen algunos enlaces y colectivos institucionales con respecto al levantamiento de perfiles culturales, ante esta situación el núcleo mantiene la posición de que la formación es indispensable para el enlace, por tal motivo en el primer trimestre del año escolar 2011-2012 nos centramos en intercambio permanente y dialógico de los sujetos y sujetas participantes en función de fortalecer conocimientos en torno a perfiles culturales desde lo teórico y lo práctico, donde se diferenció el termino inventario de saberes y perfil cultural, y analizándose la necesidad e importancia del mismo para la organización del EPDCUE, tomando en cuenta los pasos para elaborar el perfil.
Visto de esta manera, como núcleo asumimos la posición de que el perfil cultural es un insumo indispensable para la organización de los EPDCUE, el perfil es parte además del currículo oculto que todos llevan en sí, como un baúl de recuerdos que nunca termina y que está en constante actualización, por ende el perfil también es parte de un proceso de investigación.
Desde nuestra experiencia, el conocimiento obtenido, adquirido y puesto en práctica dentro de la instituciones educativas donde laboramos día a día  podemos hacer mención, que los perfiles culturales, son también parte del insumo del currículo contextualizado que se está construyendo en este proceso de revolución educativa ya tiene más de 12 años consolidándose en el Estado Aragua por medio de la conformación de redes socioculturales y el programa de EPDCUE., a cargo de la Prof. Mirna Sojo y su equipo de Gestión y todas y todos los que hemos transitado por este importante camino. 
Otro aspecto relevante a destacar es que este programa permite profundizar grandes cambios en la educación bancaria para hacerla educación popular liberadora y transformadora, por ello los enlaces han de ser parte activa y estar completamente identificados con el programa ya que tienen la responsabilidad de abordar, sistematizar y registrar los perfiles culturales de los actores y actrices educativas de la instituciones en esta fase del programa desde nuestra realidad; este perfil cultural tiene la intención de evidenciar los saberes populares, tradicionales, ancestrales y familiares de los sujetos y sujetas sociales del hecho educativo, que son los facilitadores de los espacios permanentes también conocidos como EPDCUE.
Al levantar los perfiles de los facilitadores y facilitadoras se logra identificar en si mismo su haber cultural permitiéndoles reconocer y revalorar su saber y permitiendo que su entorno también reconozca el saber que posee, al abrir un espacio de acuerdo con su perfil, el facilitador enseña parte de su saber a la nuevas generaciones  como lo son las niñas y niños que conforman la institución educativa que están en formación.
Es importante reconocer que los perfiles culturales no son un instrumento cerrado siempre estarán en continua revisión ya cada cierto tiempo puede incorporarse saberes omitidos y/o olvidados inicialmente al realizar la entrevista o el intercambio de saberes. Los perfiles nos permiten organizar los espacios permanentes (EPDCUE) con pertinencia social y cultural; esto nos conduce a realizar actividades útiles, pertinentes que desarrollen la identidad local, municipal, regional y nacional (ES EL DEBER SER).
Las actividades que organicen los facilitadores (as) de los espacios permanentes estarán estrechamente vinculadas a uno o varios de los ejes curriculares y estos a su vez se articulan con las áreas de conocimiento referencial teórico.. Los perfiles culturales son parte del currículo contextualizado de cada institución educativa.
En otro sentido nosotros como enlaces y voceros del núcleo central de redes socioculturales del municipio Francisco Linares Alcántara debemos tener presente que somos referente educativo a nivel cultural, ya que estamos impulsando la revolución educativa a través del trabajo minucioso que realizamos en el núcleo y en cada institución educativa de nuestro municipio, por eso es necesario recordar esta cita textual:
…”Con ello queremos decir que no es suficiente tener leyes que ordenen nuestras voluntades, sino que son necesarias hacerlas concretas, en el plano del saber, del hacer y del convivir”…
Pág. 13 de la Agenda Pedagógica Bicentenaria 
Para lograr la educación que queremos y que se encuentra expresada en el artículo 15 de la LOE, es necesario e imperante impulsar las transformaciones de nuestros enfoques, concepciones, paradigmas, lógicas y métodos.  Problematizando, debatiendo y construyendo colectivamente el currículo venezolano con pertinencia sociocultural para fortalecer la educación que queremos; impulsando 100% una educación liberadora bajo las premisas del aprender a aprender, aprender haciendo y aprender en colectivo en el desarrollo de procesos y con capacidades humanas donde se adquieran habilidades y destrezas para resolver problemas concretos con aprendizajes y conocimientos pertinentes.
Claramente debemos tener presente el siguiente pensamiento: “Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga”
Simón Rodríguez
Como participantes del Núcleo Central de Redes tenemos claro que educar es una práctica política que orienta una educación transformadora y que en la actualidad es apoyada por nuestro máximo líder Hugo R. Chávez Frías, quien junto a los movimientos pedagógico revolucionarios deseamos e impulsamos una educación liberadora de conciencia, pensamiento y de acción para el pueblo venezolano; esto con la finalidad de que seamos seres críticos y autocríticos, participativos de las políticas públicas de nuestro país.
Cita: …. “Toda práctica educativa es política, así como la práctica política es educativa. Las practicas educativas siempre son políticas porque involucran valores, proyectos, utopías que reproducen, legitiman, cuestionan o transforman las relaciones de poder prevalecientes en la sociedad; la educación nunca es neutra, está a favor de la dominación o de la emancipación. Por ello, se distinguen las practicas educativas conservadoras y practicas educativas progresistas.”
Pág. 42 Agenda Pedagógica Bicentenaria
 No obstante, hay otros nudos críticos que nos llevan a reflexionar en la necesidad de crear otras estrategias que permitan abordarlos, tal es caso  de las desinformaciones y distorsiones comunicativas presentes, porque para algunos el EPDCUE es más trabajo y muestran predisposición con respecto a la metodología y desarrollo de estos espacios, esta situación muchas veces afecta directamente las acciones del enlace y vocería quien con motivación asiste al núcleo y cuando llega a su espacio educativo se encuentra con una barrera representada por las desmotivación del personal, entonces sucede que el enlace y vocería tiene que enamorar a la gente o convencerla de la importancia o impacto de los EPDCUE en el proceso educativo.
Así mismo, también persiste lo referente al conflicto cognitivo en la práctica de los EPDCUE, evidenciándose choques en el ejercicio pedagógico porque mientras que unos ejecutan el espacio estilo clase magistral otros han propuesto innovaciones abiertas al cambio reconociendo la intencionalidad pedagógica del EPDCUE, mientras que una minoría adversan al programa y cumplen por cumplir. Esto ha conllevado a identificar y analizar desde el núcleo las visiones que tienen los enlaces con respecto al como desarrollan un espacio permanente, por lo que se hecho necesario la retroalimentación para despejar estas situaciones con el lema PRENDAN LA LUZ y aclarar que un EPDCUE no es una actividad extra cátedra, ni una clase evaluada.
Ante estos problemas encontrados, consideramos que el núcleo está llamado a continuar alimentando la conciencia de sus integrantes en la formación de sujetos y sujetas que muestren lealtad al programa y tengan la visión de que cada espacio educativo es capaz de producir su propio currículo desde las experiencias pedagógicas vividas y los resultados obtenidos de ellas.
En materia de logros, uno de los avances del núcleo está referido a la identificación y contextualización de los EPDCUE, desarrollados en cada institución y de los y las enlaces que hacen vida en el núcleo, dando así la apertura a planteamiento de expectativas y metas a cumplir. Uno de los avances es la organización y desarrollo de los EPDCUE  interno del núcleo, con la intención de hacer praxis con la planificación y la pertinencia sociocultural, para llegar a la evaluación de los EPDCUE, logrando uno de los fines de la educación liberadora establecida en la LOE en su artículo 15.
Podemos afirmar lo que dice Gabriela Mistral “El educador es el que sabe despertar la curiosidad y la creatividad del alumno y para eso debe comunicar con entusiasmo. Debe despertar en el niño la capacidad de obediencia y asombro”  Pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral.
Con esto queremos decir que no es suficiente entender el cambio sino que es necesario crear una sinergia con el saber el hacer, el convivir como bandera de integración en la ejecución de los EPDCUE.  Entre los próximos objetivos del núcleo se destacan la formación a los enlaces y vocería con respecto a la construcción de proyectos de aprendizaje desde la experiencia de los EPDCUE a través de la metodología investigación acción-reflexión. Formación sociopolítica en torno a realización del primer círculo de estudio sobre el método INVEDECOR. Lectura del dossier de los maestros latinoamericanos y análisis de películas o documentales. Lectura de jagueyes. Realización de visitas a las instituciones para observar el desarrollo de los EPDCUE, se realizarán estas visitas con criterios de evaluación cualitativa para obtener un registro de fortalezas y debilidades. Registro de visitas, para comparar avances y compromisos adquiridos con respecto a otros periodos escolares. Revisión del cuaderno de perfiles culturales por institución educativa.

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