jueves, 3 de octubre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LAS REDES SOCIOCULTURALES DEL ESTADO ARAGUA

¿A DONDE VA LA EDUCACION LIBERADORA EN ARAGUA?
¿QUE VA A PASAR CON LOS ESPACIOS PERMANENTE PARA EL 
DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO EPDCUE?

PRONUNCIAMIENTO DE LAS REDES SOCIOCULTURALES
DEL ESTADO ARAGUA PARA EL DEBATE PEDAGOGICO EN
TIEMPOS DE CAMBIOS.
Fondo editorial redes socioculturales de aragua
Octubre 2013.
Diagramación: Yadira Figueredo.
Elaborado por: militantes de las Redes Socioculturales del estado
Aragua

Folleto para generar el debate en torno a la educación liberadora
en tiempos de Revolución Bolivariana.

Las Redes Socioculturales del estado Aragua, surgen a partir
del año 2000, producto de lo planteado en la CRBV “la
participación protagónica”, donde el Estado y Sociedad garantizan
el cumplimiento de los deberes y derechos de los ciudadanos y las
ciudadanas lo que supone nuevas funciones de los servidores
públicos para el cumplimiento del naciente basamento legal en todo
su orden jerárquico: Carta Magna, Leyes Orgánicas, Leyes
Especiales, Reglamentos y así sucesivamente. Es donde se plantea
una nueva institucionalidad que favorezca la participación
protagónica del pueblo.
Redes Socioculturales del estado Aragua nacen con el
principio de “colectivo social de base”, no solo de educadores1.
Desde la Zona Educativa de Aragua y bajo la dirección de la
camarada Mirna Sojo se creó e impulsó esta propuesta y dio la
oportunidad a este batallón de mujeres y hombres ganados para esta
ardua labor de construir el Socialismo del S.XXI.
1 Para el momento en su mayoría sus fundadores y fundadoras eran “Maestros
y Maestras Pueblo” personas sin titulo de docentes pero que portaban un saber ancestral
y popular, estudiantes de educación, especialistas de arte, promotores comunitarios,
cultores, y cultoras, recreadores y recreadoras, entre otros, con el empeño puesto en las
acciones para la transformación y cambios sociales que el Comandante Eterno desde
siempre impulsó.
A pesar de “No Ser Graduados”, se depositó la confianza en
estas personas y toda esa fuerza luchadora se orientó al ámbito
educativo. La causalidad llevó todo al encuentro de esta gente.
Muy clara era la visión del Presidente Chávez y sus oídos muy
prestos a la voz del Pueblo…Redes surge de las consultas,
discusiones, mesas de trabajo con el mismo Pueblo, donde se
confunden “Graduados” y “No Graduados” porque todos son uno
mismo desde esta nueva visión de País, uno de los temas concretos
fue la pregunta generadora de muy fácil entendimiento ¿Cuál es la
Educación que Queremos?. El mismo origen de la Constituyente
Educativa, del Proyecto Educativo Nacional (PEN) se escuchó las
Voces para la propuesta de la creación de Redes Socioculturales.
La “burocratización“ siempre ha sido enemiga de cuanto bien
se presume para el pueblo, desde el que pregona defenderlo hasta de
quien lo oprime, sin embargo, la Constitución nos favorecía y de
cuanto en artículos o Alocución Presidencial que se emitía era tomado
y puesta en práctica con la intención de amparar y argumentar
nuestras acciones.
Los procesos formativos, la evaluación, control y
seguimiento desde el inicio han sido la constante, valorando la
experiencia como proceso formativo incluyente que promueva un
nuevo Republicano y Republicana, como lo plantea el Preámbulo de
la Carta Magna que nos rige.
Durante esos primeros años2 muchos fueron los aportes en los
cambios planteados desde el ámbito educativo que se aspiraba en el
momento:
El o la facilitadora de Redes Socioculturales como se les
llamó en un principio debía cumplir con “el principio del arroz
blanco” (aparecer o estar presente en todo), muchos de los facilitado-
2 Las Redes Socioculturales de Aragua inician sus labores en el año 2000.
res formaron parte en las filas de lo que la ZEA promovía:
 La Escuela como centro del quehacer comunitario,
 Participación en la organización de la consulta para la ley de
cultura,
 Participación en la consolidación de losCentros Integrales
Comunitarios (CEICO),
 Democratización de la cultura y educación en los espacios
comunitarios desde los Espacios Permanentes para la Cultura
y la Recreación (EPCUDER, en este momento es el nombre
que los identifica y con el transcurrir de los años y
reorientaciones producto de los procesos formativos y
evaluativos hoy se conoce con el nombre de Espacios
Permanentes para el Desarrollo Curricular Endógeno-
(EPDCUE),
 Indagaciones de contexto muy útiles para las Coordinaciones
Curriculares de ese tiempo,
 Publicaciones de experiencias en Tinajas, Araguaco, otros,
 Propuesta de la municipalización de la gestión educativa,
 Participación en elaboraciones de proyectos comunitarios e
institucionales, entre otros.
En el 2004 el cambio de gestión, obligan hacer un “alto” y
durante las gestiones venideras algunos personajes grises sienten el
poder para perseguir a las Redes Socioculturales. Más el “receso” fue
reorientado en sus fundadores y fundadoras, como un potenciador
para continuar apoyando al Presidente Chávez desde “EL HACER”
en las comunidades y en las escuelas, obviando “la palabrería” de
muchos camaradas que confundidos e ignorantes de nuestro trabajo
optaron por paralizarlo.
Nuestra labor desde siempre ha sido de “hormiga”, “trabajar y
trabajar” antes que “hablar y hablar” o hacer alusiones ostentosas a
títulos academicístas. Los obstáculos en ningún momento de Redes
Socioculturales se han considerado como obstáculos sino como
espacios de lucha para avanzar, sólo son una herramienta más que
permite fortalecernos en la trayectoria de lucha y logros que forma
parte de nuestra identidad cultural.
Con la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (15 de
Agosto 2009), regresa como el Ave Fénix Redes Socioculturales, de
A r a g u a l o s E S PA C I O S P E R M A N E N T E S PA R A E L
DESARROLLO CULTURAL ENDOGENO- (EPDCUE) son el
método pedagógico para la concreción de la Ley Orgánica de
Educación, promulgada por nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez
Frías, por medio de hechos palpables y con argumentos se pueden
enumerar sus avances en la construcción curricular:
 Contextualización del currículo, desde la indagación del contexto,
levantamiento de perfiles culturales de los actores y actoras del
hecho educativo valorando los saberes de estas personas
“orientando su potencial creativo, asumiendo la educación como
un proceso para promover, fortalecer y difundir valores culturales
de identidad, valoración ética del trabajo” estos perfiles a su vez
son útiles en la organización de estos conocimientos y su
ubicación dentro de las actividades sugeridas de los ejes
curriculares,
 Favorecimos de la convivencia escolar con el intercambio de
saberes, corresponsabilidad y la participación, reconfiguración de
la Escuela, cada estudiante determina el espacio donde va a
participar ocupando mente, manos y corazón desde el aprender
haciendo, relación entre las áreas de conocimiento y las
actividades realizadas durante los EPDCUE,
 Se rompe con la visión de la escuela de las cuatro paredes y el
maestro y la maestra de tiza- marcador y pizarrón,
 Congreso pedagógico de Soberanía cognitiva con la elaboración
de los esquemas, estructura y lógica de los maestros-maestras en
los proyectos de aprendizajes (para no continuar reproduciendo
Proyectos descontextualizados, impuestos por el FMI y el BM),
 Estudio y análisis de las contradicciones en la concreción de la
LOE 2009, aciertos en la comprensión y ejecución del programa
en algunas escuelas y actores del hecho educativo,
 Incorporación de las EPDCUE en los Proyectos de Aprendizajes
de maestros y maestras que comprendieron la intencionalidad
emancipadora de los EPDCUE.
Esta metodología también ha despertado la incomprensión de
algunas personas del proceso objeto de las contradicciones y
opositores de la nueva escuela y que no han logrado superar la visión
tradicional de la educación, Esto ha traído como consecuencia que se
niegue la posibilidad a nuestros estudiantes de seguir formándose en
este enfoque liberador así como también quienes adversan este
método se han negado por completo en tan siquiera detenerse a
investigar, escuchar, en ¿qué consisten los EPDCUE?, llevando al
MPPE (en realidad se desconoce ¿qué fue lo que lo presentado?,
porque se desconoce si se ha presentado ¿algo? Y bajo ¿qué
argumentos hoy los EPDCUE están “terminantemente prohibidos” y
hasta objeto de sanción para la escuela que se atreva a ejecutarlo?)
según circular Nº 0008 de fecha 26-04-13.
Solo se nos cuestionó sin presentar argumentos, sin embargo,
todas las exigencias solicitadas por las autoridades del MPPE se
realizaron y cumplieron al pie de la letra:
 Realización de informe detallado (hoy gracias a esas
circunstancias es el segundo libro de las Redes Socioculturales;
una vez más evidenciando que somos capaces de transformar las
dificultades en fortalezas),
 Se acordó que de 1000 escuelas que venían avanzando con el
método solo 19 quedarían como escuelas referentes para ser
evaluadas, para un total de una escuela por municipio.
A la presente fecha no se ha dado respuesta de la evaluación a
estas escuelas, sólo se impuso una orden de sancionar administrativamente
a la institución escolar que se atreva a realizar los EPDCUE,
cuando existen prácticas en las escuelas que van en contra de la
misma Constitución Bolivariana y las autoridades pertinentes se
hacen de la vista gorda y jamás se les ha nombrado la palabra “sanción
administrativa”….(el EPDCUE promueve “valores e identidad
cultural” dentro de su práctica, con esta amenaza de sanción se viola
el artículo 99 de la CRBV, y la misma LOE, coartando la “educación
liberadora” que se plantea en ella)
Es más que evidente, las Redes Socioculturales y los
EPDCUE tienen una trayectoria pedagógica, donde la historia y los
hechos son palpables, existen aspectos pedagógicos y curriculares
dentro de la educación aragüeña que los EPDCUE han logrado
unificar y concretar en la práctica.
Razón por la que se exige una declaración concreta ¿Qué va a
suceder con los EPDCUE?, necesaria es una respuesta con
argumentos sólidos y fundamentados en la LOE, nosotros cumplimos
con todo los acuerdos establecidos: Realización y entrega del informe
a la ministra, selección de las 19 instituciones escolares para la
evaluación. Hasta la presente fecha no tenemos una respuesta
concreta, razón por la que exigimos ¿Qué va a suceder con la
propuesta pedagógica de los EPDCUE?
Nuestro Lider Hugo Chávez nos dejó este pensamiento
humilde:
“(...) Venimos a aprender (...)Andamos en la búsqueda porque en
Venezuela lo que estamos modestamente haciendo, no es sino un
ensayo, y como todo ensayo, requiere siempre de ser vigilado,
monitoreado dicen, a ver como se comporta el ensayo (...) es un
ensayo, un experimento y abierto a todas las experiencias
maravillosas que en el mundo ocurren (...)
Aragua, octubre 2013.

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