sábado, 2 de junio de 2012

EPDCUE: Cantandole a mi escuela

Nombre de la Institución: U.E.E “Nuestra Señora de Coromoto”
Docente especialista: Gabriela Ovalles
Dirección de Buzón Electrónico: gabyom_25@hotmail.com
Nombre del EPDCUE: CANTÁNDOLE A MI ESCUELA
Eje Curricular al que se suscribe el EPDCUE: Expresión artística
Ejes Curriculares con los que se Articula o Transversaliza el EPDCUE: Tradición, usos y costumbres; Tradición oral y escrita.
EL EPDCUE consiste en: Interpretar canciones folklóricas y tradicionales de algunos estados del país, conociendo a través de canto, ubicación geográfica y música popular de cada región.
A través del canto se pueden vincular áreas como: lenguaje (rimas, versos, trabalenguas), sociales (ubicación geográfica e historia), Ciencias naturales (aparato respiratorio y técnicas de respiración); todas vinculadas a medida que se hace la interpretación de las canciones.


Instrumentos musicales (cuatro, tambor. pandereta), la voz lista para cantar. Entre necesidades importantes está un espacio físico-acústico para apreciar y trabajar con comodidad pero la institución con una gran problemática en este aspecto, es por ello que debemos rotar los pocos espacios que quedan disponibles según la necesidad del EPDCUE  de cada especialista.



 El EPDCUE CANTANDOLE A MI ESCUELA  es netamente práctico y recreativo, se realizó lo más cómodo posible. Los niños y niñas se ubicaban en el espacio como más tranquilos se sentían y al dar las instrucciones tomaban posición de coral como parte de la formación. 4 encuentros por 4 semanas.

Durante las 4 semanas asistieron 22 estudiantes a las instalaciones de la biblioteca de la institución que días antes se solicito para ejecutar las practicas. Al entrar se hacen ejercicios de relajación y respiración (explicando las funciones del aparato respiratorio), seguido de ejercicios de respiración y vocalización, tomando en cuenta los cuidados de la voz para el día a día de los estudiantes y participantes en la actividad. Luego siguió la interpretación de canciones del estado Aragua como “Aragua linda” (Joropo) y del estado Lara “Gavilán trabalenguas”, esta ultima despertó el interés de los niños y niñas por los trabalenguas, por eso la semana siguiente todos llevaron trabalenguas y entre todos se les coloco música eso fue la parte de composición que nació de las actividades anteriores. Finalmente, se dio una muestra a la segunda etapa de la institución donde se interpretaron las canciones aprendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario