Nombre de la Institución: E.B.N. Paraparal II
Docente de cultura: Lisoviett Josefina Marcano Guerra y Carolina Laviery (secretaria)
Dirección de Buzón Electrónico: marcanogl@gmail.com
Nombre del EPDCUE: BAILES TRADICIONALES Y LATINOS
Eje Curricular al que se suscribe el EPDCUE: Expresiones Artísticas
Ejes Curriculares con los que se Articula o Transversaliza el EPDCUE: Tradición, usos y costumbres, historia local, actividades recreativas, actitud y aptitud física y deporte, lo étnico.
El EPDCUE consiste en: En dar a conocer la diversidad de bailes que se desarrollan en nuestro país tales como: Salsa, merengue, tambor y joropo con el fin de lograr un desarrollo humano integral y reforzar el sentido de identidad tanto en lo local, regional, nacional e internacional.
Los estudiantes, facilitador, investigación por internet, sonido, espacio abierto en patio central
El EPDCUE BAILES TRADICIONALES Y LATINOS Se les informó a los estudiantes por medio del papelógrafo; se realizó la inscripción de los participantes sin excluir a nadie, luego se dividió en dos grupos el de salsa y tambor para ese espacio trabajamos dos personas, una secretaria y la especialista en cultura. Se inició con una reseña del origen de cada uno. Un encuentro en la semana con una duración de tres horas aproximadamente.
El espacio se apertura el 8 de Marzo con un número de inscritos de 50 participantes, 47 niñas y 3 niños. Al principio el ambiente era de festejo y alegría. Había mucha indisciplina en la mayoría de los niños, sin embargo se les indicó que para permanecer en el espacio, se requería un comportamiento disciplinado en quienes participaran y ellos se fueron ajustando a las normas de convivencia. En todo momento reinó la alegría en el lugar, no obstante acompañada de control y disciplina. Se trabajó “El manduco” de María Rivas y “La cultura popular” de Las Sardinas de Naiguatá, como primeros bailes, partiendo de la indagación histórica de estos bailes y luego se estudiaron los pasos utilizados para ellos. Durante los tres encuentros se fue profundizando progresivamente en el tema y se desarrollaron ejercicios de calentamiento para el baile para luego ir practicando los pasos de la danza de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario