sábado, 2 de junio de 2012

EPDCUE: Bailes tradicionales y latinos

Nombre de la Institución: E.B.N. Paraparal II
Docente de cultura: Lisoviett Josefina Marcano Guerra  y Carolina Laviery (secretaria)
Dirección de Buzón Electrónico: marcanogl@gmail.com
Nombre del EPDCUE: BAILES TRADICIONALES Y LATINOS
Eje Curricular al que se suscribe el EPDCUE: Expresiones Artísticas
Ejes Curriculares con los que se Articula o Transversaliza el EPDCUE: Tradición, usos y costumbres, historia local, actividades recreativas, actitud y aptitud física y deporte, lo étnico.
El EPDCUE consiste en: En dar a conocer  la diversidad  de bailes  que se desarrollan en nuestro país  tales como: Salsa, merengue, tambor y joropo con el fin de lograr un desarrollo humano integral y reforzar el sentido de identidad tanto en lo local, regional, nacional e internacional.

Se vincula con castellano por que se analiza las letra, el significado semántico que es el mensaje que se trasmite. Con historia y Geografía porque se habla del origen, del proceso generacional de la tradición de la generación en generación. Matemática porque se trabaja con tiempo cronometrado, cantidad de paso, coordinación y sincronización  Artes plásticas se trabaja con los colores mediante el vestuario, la música, el ritmo, la melodía, los géneros. Con deporte porque se realizan ejercicios de calentamiento, tipos de movimientos y la recreación durante el baile.
Los estudiantes, facilitador, investigación por internet, sonido, espacio abierto en patio central



El EPDCUE BAILES TRADICIONALES Y LATINOS Se les informó a los estudiantes  por medio del papelógrafo; se realizó la inscripción de los participantes sin excluir a nadie, luego se dividió en  dos grupos el de salsa y tambor para ese espacio trabajamos dos personas, una secretaria y la especialista en cultura. Se inició con una reseña del origen de cada uno. Un encuentro en la semana con una duración de tres horas aproximadamente.

El espacio se apertura el 8 de Marzo con un número de inscritos de 50 participantes, 47 niñas y 3 niños. Al principio el ambiente era de festejo y alegría. Había mucha indisciplina en la mayoría de los niños, sin embargo se les indicó que para permanecer en el espacio, se requería un comportamiento disciplinado en quienes participaran y ellos se fueron ajustando a las normas de convivencia. En todo momento reinó la alegría en el lugar, no obstante acompañada de control y disciplina. Se trabajó “El manduco”  de María Rivas y “La cultura popular” de Las Sardinas de Naiguatá, como primeros bailes, partiendo de la indagación histórica de estos bailes y luego se estudiaron los pasos utilizados para ellos. Durante los tres encuentros se fue profundizando progresivamente en el tema y se desarrollaron ejercicios de calentamiento para el baile para luego ir practicando los pasos de la danza de ellos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario