sábado, 2 de junio de 2012

EPDCUE: importancia de las frutas

Nombre de la Institución: U.E. N. CREACIÓN ARMINDA DEL CARMEN MORILLO
Docente: Angie Blanco
Dirección de Buzón Electrónico angieblanco2@hotmail.com
Nombre del EPDCUE: IMPORTANCIA DE LAS FRUTAS
Eje Curricular al que se suscribe el EPDCUE: formas de producción agrícola y pecuaria
Ejes Curriculares con los que se Articula o Transversaliza el EPDCUE: Gastronomía; tradición, usos y costumbres, lo étnico;  economía social, tradición oral y escrita.
El EPDCUE  consiste en: que los estudiantes resalten la importancia que tienen las frutas para una alimentación sana y con bajo costo, ya que es un producto que se consigue en la naturaleza, los estudiantes elaboraran carteleras donde se refleja el origen de la fruta, su ciclo de cultivo, las zonas donde se cosechan, el tipo de suelo y clima requerido los alimentos que se pueden elaborar teniendo como materia prima cada uno de ellos
 En el área de agricultura por todo lo relacionado a su producción, y cosecha, en estudios de la naturaleza y salud el beneficio de las frutas y el medio donde proceden, el área de castellano, la redacción y escritura de cada cartel, en las áreas de sociales, el origen y procedencia, la historia de cada fruta, en química, los componentes químicos que posee la fruta y las transformaciones que debe suscitarse para obtener otros productos.


Materiales utilizados: Papel, bond, colores, marcadores, pega, frutas, azúcar, cuchillo, tazón, bandeja, fruta.


Los estudiantes escogieron una fruta en particular, partiendo de ella buscan información sobre su origen, procedencia, valores nutritivos, demás elementos necesarios para conocer más de ella, de acuerdo a la información recolectada elaboraran una papelógrafo, cartel o cartelera sobre la fruta, deben dibujar y escribir. De esa fruta deben compartir una receta que un producto que se pueda elaborar teniendo como base la fruta seleccionada. Ejemplo: jugos, conservas, dulces, otros. De las frutas que s puedan trabajar de acuerdo a la época hacer un compartir con el grupo que realiza el EPDCUE.
Un encuentro semanal con una duración de dos horas, este EPDCUE duro dos semanas.
Los estudiantes que participaron se encuentran entusiasmados por la temática motivado por las limitaciones que tenemos en la institución nos hace falta más recursos y equipos para realizar más productos elaborados a partir de una fruta, para los estudiantes es fundamentar conocer que es más saludable para el organismo el consumo de jugos naturales que procesados pasteurizadamente, este EPDCUE incentiva a los estudiantes y a la profesora hacer actividades de autogestión para tener en la institución un mini taller de cocina con equipos modesto donde se puedan realizar alimentos y productos dentro de la institución con más facilidad y más frecuencia. La limitación de esta actividad radica a la poca participación del estudiantado en el EPDCUE.

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