miércoles, 11 de julio de 2012

ESTRUCTURA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE SEGUN JOENLI DIAZ

ESTRUCTURA DE PROYECTO DE APRENDIZAJE
JOENLI DIAZ
U.E.E. JOSE VICENTE TOVAR

·         DATOS GENERALES: Como todos sabemos, todo documento legal debe estar plenamente identificado, pues este proyecto de Aprendizaje no escapa de ello, el mismo debe contener una serie de elementos que nos permitirán conocer hacia quien va dirigido el proyecto y el fin que persigue el mismo, estos elementos son los siguiente:
ü  Nombre de la institución
ü  Grado
ü  Edad
ü  Sección
ü  Turno
ü  Nombre del Docente
ü  Nombre del Proyecto

·         EPDCUE: Este es un título que resulta oportuno integrar dentro del proyecto de aprendizaje, ya que el mismo, surge a raíz de la apertura de los Espacios permanentes, y es importante conocer el qué y para que se le quiere enseñar a los niños y niñas diferentes saberes, saberes que lo motiven y dignifiquen  tanto fuera o dentro de su comunidad educativa.

·         DIAGNOSTICO: Es importante que dentro de todo proyecto este inmerso un diagnostico; ya que este, busca determinar, las características, condiciones, y potencialidades que posee la niña y el niño, a nivel afectivo, motor ,cognitivo y físico; lo cual permitirá facilitar la elaboración de actividades que favorezcan su desempeño intelectual y creativo, y su importancia consiste en que este va a permitir una planificación más realista de la estrategias, y en sí, de la forma como se puede desarrollar esa comunicación interactiva que facilite el aprendizaje del educando.
·         OBJETIVOS: Son los que nos van a indicar cuál es  el propósito didáctico que queremos lograr con el proyecto, y hacia donde nos llevan los intereses y necesidades de los niños y niñas.

·         BASES LEGALES: Es determinante tener un conocimiento de las normas jurídicas que involucran los deberes y derechos de las niñas, niños y adolescentes, porque las mismas nos permiten conocer y sustentar todo aquello que esté involucrado con el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de ellos. Sustentando todo esto con los artículos: CRBV art. 102-103,111; LOPNA 53, 58,63; LOE 6-7.

·         ENCUENTRO CON NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS: Esté es un titulo que considero importante incorporar por que estaría enmarcado en una experiencia previa con los niños que nos lleve a destacar posibles proyectos o que refuercen el por qué se quiere ejecutar el presente proyecto, a través de un intercambio significativo ya sea dentro o fuera de su aula de clases. Las experiencias previas son un soporte para los aprendizajes que se buscan alcanzar, son la plataforma, la base, para los nuevos aprendizajes, de aquí la importancia de que el docente busque partir de que el educando posee un caudal de conocimientos, producto de la experiencias anteriores, las cuales son importantes y se deben explorar, estimular la expresión de las mismas y analizarlas, para incorporarlas a la nueva situación del aprendizaje.

 Estas experiencias, vivencias, conocimientos, actitudes y aptitudes, son un marco preexistente que no se debe omitir, al contrario, son el punto de partida y de conexión para la intersección de los aprendizajes que se promueven y que no se espera que sean alcanzados por los alumnos, en las nuevas experiencias a ser desarrolladas en el aula.

·         PLAN DE ACCION: El mismo, facilita el trabajo que se quiere lograr con los niños y niñas, organiza y prioriza el propósito que se quiere alcanzar, claro está solo es un principio, ya que muchos elementos pueden variar al momento de la ejecución; para ello se toman en cuenta los siguientes ítems:

ü  Objetivos
ü  Ejes curriculares
ü  Actividades
ü  Tiempo de ejecución
ü  Áreas de aprendizaje
ü  Materiales
ü  Adulto significativo


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