miércoles, 11 de julio de 2012

MANIFESTACIONES CULTURALES Y BAILES TRADICIONALES

Nombre de la Institución: E.B.N.B. ARTURO SARCO VILLENA
Docente: Lili D. Zapata E.
Dirección de Buzón Electrónico anayad976@hotmail.com
Nombre del EPDCUE: “MANIFESTACIONES CULTURALES Y BAILES TRADICIONALES  
Eje Curricular al que se suscribe el EPDCUE: Expresiones artísticas
Ejes Curriculares con los que se Articula o Transversaliza el EPDCUE: historia local; tradición oral y escrita; tradiciones, usos y costumbres; lo étnico; economía social, actividades recreativas, aptitud y actitud física y deporte.
El EPDCUE consiste en: el espacio permanente que desarrollo consiste en enseñar las manifestaciones culturales tradicionales tanto municipales, regionales como de todo el territorio nacional por medio de la danza. Este espacio tiene la peculiaridad de integrar todo aquel niño y niña que desea participar en el espacio, se registra anotándose en la cartelera de EPDCUE o me busca y lo anoto para convocarlos el dia de apertura del espacio.
Existe una clara vinculación de este espacio permanente con las áreas de conocimiento pedagógico ya que a través de un baile se puede enseñar historia y geografía en relación con la manifestación desarrollada en determinado tiempo de planificación, las matemáticas están vinculadas ya que la danza tiene como herramienta fundamental el conteo de pasos, ejecución de figuras geométricas o desplazamientos en horizontales, verticales o diagonales dependiendo de lo que estén ejecutando, salud y deporte en relación con el acondicionamiento físico que hay que realizar como calentamiento del cuerpo y de los músculos; se incrementa el desarrollo de la motricidad gruesa de los estudiantes, se cultiva el valor de trabajar en forma grupal e individual, se profundiza la cooperación en cuanto de explicar un paso  o movimiento especifico a un compañero que todavía no domina el paso, se cultiva la responsabilidad y el nivel de interés de una cosa, persona y manifestación.
Al mismo tiempo trabajamos el castellano al tener que aprender la letra de una canción o aprender un dialogo para un determinado papel o personaje en una manifestación cultural. Si la manifestación a desarrollar necesita instrumentos musicales tratamos de elaborarlos con material de provecho para que todos y todas puedan tenerlos, conocemos la gastronomía de la región donde se ejecuta la manifestación recreada en el espacio permanente, significación social de la manifestación en los pobladores o ciudadanos que abanderan la misma, sentido de pertenencia y pertinencia de lo que ejecutan.
Primeramente necesitamos el reproductor, música, electricidad, grupo de estudiantes participantes, espacio físico para la actividad; posterior realizamos ejercicios de acondicionamiento físico y estiramiento, explicación de la manifestación que vamos a desarrollar de donde proviene, fecha que se desarrolla, instrumentos musicales que tiene, vestuario entre otras. Seguidamente se procede a la explicación de pasos y movimientos de la manifestación; ejecución de pasos por parte de los estudiantes participantes, inicio de montaje coreográfico y prosecución y seguimiento del mismo hasta tener el montaje listo para mostrar, elaboración de vestuario.















No hay comentarios:

Publicar un comentario